El festival BAFFEST está impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales. Debido a la extraordinaria situación que estamos viviendo nuestra cita con la fotografía se ve obligada a trasladarse al mes de octubre (1-31).
Será por lo tanto en otoño cuando Barakaldo (Bizkaia) acoja una nueva edición del festival de fotógrafas BAFFEST. Con ello queremos seguir apostando por ofrecer visibilidad a los muchos trabajos de las mujeres fotógrafas, seguimos trabajando por la igualdad y la cultura accesible.
BAFFEST organiza cada año el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas. En este 2020, la participación ha sido el doble que en 2019. 55 trabajos fueron recibidos durante el tiempo que duró la convocatoria (entre el 12 de febrero y el 22 de marzo).
La responsable del Certamen, Nagore Legarreta, ha declarado:
“Estamos muy contentas con la cantidad y calidad de las propuestas que hemos recibido este año para el certamen. Año tras año vamos viendo que el número de participantes va en aumento. Esto nos reconforta ya que el objetivo del festival es que la comunidad BAFFEST vaya creciendo, creando redes entre nosotras. Entendemos este certamen como un punto de encuentro más que una competición, como un estímulo para la creación y difusión del trabajo de las fotógrafas de nuestro entorno. Gracias a todas las participantes que se han animado a presentar sus trabajos”.
El jurado compuesto por Eneka Fernández, Itziar Bastarrika, Ixone Sádaba y Roberto Villalón ha elegido a las 8 finalistas que formarán parte de la V edición de BAFFEST.
- María Azkarate, «Tercer paisaje. Una utopía contemporánea«.
- Leire Zabaleta, «Mírame».
- Yone Estivariz, «gu, Latxa».
- María Sánchez, «Deméter».
- Eider Moreno, «Apurtu».
- Maied Urrutia, «30 veces yo».
- Miren Barrena, «Solo hace falta pegamento para atrapar el pasado».
- Ana Martín, «¿Y si Jesucristo hubiese nacido mujer?».