La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, se cerró ayer con el fallo del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 con María Azkarate y su trabajo “Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea” como ganadora. Las actuales circunstancias derivadas de la pandemia obligaron a que la jornada se realizara íntegramente de manera digital. Por la mañana, cada una de las 8 finalistas presentó y defendió su trabajo ante el jurado y, ya por la tarde, en abierto a todo el público, la responsable del Certamen, Nagore Legarreta, comunicó el nombre de la ganadora.
María Azkarate ha recibido la noticia con sorpresa y ha destacado el nivel de los trabajos de las 8 finalistas. “Trabajos de muy diferente índole, puntos de vista, materialización y discurso”, ha señalado Azkarate, que también ha mostrado su agradecimiento al festival BAFFEST y al colectivo fotográfico Punto de Catástofre al que pertenece.
“Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea” retrata las periferias urbanas y el encuentro de los límites de lo urbano con la naturaleza creciente. El jurado ha destacado la coherencia del trabajo de María Azkarate tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas. Igualmente, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo de Ana Martín, “De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer?”, por poner foco de manera fresca, llana y atractiva a la representación de la mujer a lo largo de la historia creando collages con pinturas icónicas de la parte más clásica de la historia del arte.
También a consecuencia de la Covid, la V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST aplazó de mayo a octubre su celebración, concretamente del 1 al 31 de este mes, no sin buenas noticias, doblando participación con un total de 55 fotógrafas al Certamen, de las cuales 8 son las finalistas: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.
El Certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada. Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompañado de un texto explicativo de la obra y una biografía.El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, ha seleccionado las 8 fotógrafas finalistas.
La dirección del Festival valora muy positivamente la edición de este año, que ha conseguido “mantener su presencia en la calle”, señalan desde la dirección del V BAFFEST. “Pese a la pandemia, hemos organizado seis semanas de exposiciones; hemos recuperado el espacio de El Regato para una de ellas; hemos realizado 5 visitas guiadas en euskera y castellano con pleno en la participación (50 personas); talleres digitales infantiles en euskera y castellano, también con éxito de participación, iniciativas como la Foto Solidaria, durante todo el mes de octubre han estado a la venta más de 70 fotografías enmarcadas cedidas por el colectivo Bilbaostreetcollective… Y todo ello gracias al trabajo de un gran equipo humano por delante y por detrás y con la colaboración de medios de comunicación, instituciones, proveedores…, a quienes trasladamos nuestro agradecimiento”.