Barakaldo Foto Festival (BAFFEST), el festival urbano de fotografía con obras de mujeres fotógrafas organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la productora FOTOPOP, contará por primera vez con artistas internacionales en una nueva edición que se celebrará del 1 al 21 de junio. Por segundo año consecutivo, la ciudad se convertirá en la capital vasca de la fotografía con las exposiciones de 11 fotógrafas, entre las que destacan Esther Ferrer (Euskadi), Pauline Fargue (Francia), Sofía Ayarzagoitia (México), Rita Puig-Serra Costa (Catalunya) y Helena Goñi (Euskadi) de la Sección Principal. Las obras, de gran formato, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que unen cinco espacios urbanos y uno natural.
“BAFFEST logró sorprender mucho a las vecinas y vecinos con su primera edición. Ahora, buscamos la consolidación del certamen con el reto de cumplir con las expectativas de la ciudadanía”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura y Euskera, Nerea Cantero, acompañada por David de Haro, responsable de la productora FOTOPOP, y las 6 fotógrafas seleccionadas para la sección Certamen: Tamara López Seoane, María Aurtenechea, Teresa del Romero, Asun Martínez, Angela Losa y Andrea Abila.
Este año la Sección Principal contará con la presencia de cinco fotógrafas con una temática común: la intimidad. Las exposición estarán comisariadas por primera vez por Erika Goyarrola, investigadora y comisaria bilbaína colaboradora del museo Jeu de Paume de París, donde reside actualmente.
Una de las mujeres más influyentes de la fotografía española volverá a estar presente en BAFFEST. Hablamos de Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) que instalará su obra en la plaza Bide Onera. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, Ferrer lleva más de 60 años recorriendo medio mundo y exponiendo en los museos y galerías más importantes.
Este año el festival abre sus fronteras a dos creadoras internacionales como la francesa Pauline Fargue (París, 1975) que exhibirá sus fotografías en los jardines de la Escuela Oficial de Idiomas, y la mexicana Sofía Ayarzagoitia (Monterey, 1987), cuya obra estará expuesta en la Herriko Plaza.
El barrio de El Regato es el espacio elegido para la instalación de la catalana Rita Puig-Serra Costa (Barcelona, 1985). “El espacio del El Regato fue una de las cosas que más sorprendió a la ciudadanía; un espacio innovador, diferente y que integra de manera excepcional el arte en el paisaje del pulmón verde de la ciudad. No podíamos renunciar a que BAFFEST nos vuelva a sorprender transformando este lugar”, ha apuntado Cantero.
La nómina de artistas principales la completa Helena Goñi (Bilbao, 1990), fotógrafa invitada que adquirió este derecho proclamándose ganadora del Certamen BAFFEST 2016. La obra de Goñi podrá verse en el Parque de Los Hermanos.
David de Haro ha destacado el gran trabajo realizado por la comisario Erika Goyarrola al crear una muestra con artistas y trabajos de gran calidad en un Festival tan joven lo que demuestra la buena acogida que tuvo la primera edición.
Sección certamen
El Paseo de Los Fueros reunirá el trabajo de seis fotógrafas vascas seleccionadas por el Jurado de la Sección Certamen del BAFFEST. La principal novedad de este año es el mecanismo de selección de las artistas. La Organización lanzó el pasado mes de febrero una convocatoria dirigida a nuevas creadoras nacidas o residentes en Euskadi con el resultado de 63 propuestas recibidas.
La principal arteria de la ciudad albergará los trabajos de Tamara López Seoane, Ángela Losa, Andrea Abalia, María Aurtenechea, Teresa del Romero y Asuntzi Martinez, esta última participando como artista Barakaldesa invitada . El premio para la ganadora será una exposición propia y remunerada durante el Año 2018 en Barakaldo.
En este sentido, David de Haro se ha mostrado muy satisfecho Por el alto número de participantes (más de 60) y de la calidad y contenido de los trabajos lo que nos hace darnos cuenta de el gran número de personas que están contando historias y expresándose con ayuda de la fotografía.
Actividades paralelas
BAFFEST nació en 2016 con la pretensión de acercar la fotografía a todos los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera que sea su edad y grado de conocimiento de la disciplina. Por esto y paralelamente a las exposiciones, se han programado numerosas actividades de distinta índole, en su mayoría gratuitas. Visitas guiadas, animación y un concierto infantil, una jornada completa de ponencias y mesas redondas, una acción solidaria, etc.
En la mañana del jueves 1 de junio se producirá la inauguración oficial de todas las exposiciones con un acto con autoridades en la Bide Onera donde también estarán presentes artistas de la Sección Principal.
Las familias tendrán su día el domingo 4 de junio con el Txikifoto en el Parque de San Vicente. La Absurda Zurda expondrá parte de su trabajo interactuando con los niños/as, padres y madres que tendrán la oportunidad de disfrutar del concierto del grupo de música pop Gerente.
No faltará una acción solidaria que esta vez será el domingo 11 de junio, en la Herriko Plaza donde los alumnos/as de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera instalarán cientos de fotografías de pequeño formato que los ciudadanos/as podrán llevarse a casa a cambio de un donativo. “Esto es lo que hace interesante a un festival como BAFFEST, que permite disfrutar de fotografía de gran nivel, firmada en femenino, mientras acerca a la ciudad actividades familiares y solidarias”, ha remarcado Cantero.
Durante la mañana del sábado 17 de junio, el Aula de la Casa de Cultura Clara Campoamor acogerá unas II Jornadas Fotográficas BAFFEST que incluye la presentación de la Comisaria del festival, Érika Goyarrola, una ponencia por parte de una figura destacada en el sector, y la mesa redonda moderada por Roberto Villalón, director de la revista Clavoardiendo, con las fotógrafas Helena Goñi, Rita Puig-Serra y Sofía Ayarzagoitia.
Además, la organización tiene concertadas una decena de visitas guiadas con colegios de Barakaldo y escuelas de fotografía.
En mayo y septiembre
Este año BAFFEST se ha planteado el reto de incrementar su presencia en la vida cultural de Barakaldo. Para ello, ha programado fuera de su programación oficial de junio dos nuevas actividades.
La primera de ellas serán dos talleres de retrato impartidos por la fotógrafa Estela de Castro los días 13 y 14 de mayo en el BIC Bizkaia Ezkerraldea para los que ya quedan muy pocas plazas disponibles. La segunda de las acciones se llevará a cabo en septiembre en el Finca Munoa, cuyo contenido os desvelaremos más adelante.
Para más información y horarios ver el programa de mano. Para las Jornadas del día 17 y los talleres de Estela de Castro no se reservarán plazas. La adjudicación de las mismas se hará por riguroso orden de llegada hasta agotar el aforo. Para ello es necesario contactar con la organización enviando un correo a info@baffest.com.