Finalista del certamen de fotógrafas BAFFEST 2024
Lilia Ana Ramos (La Matanza de Acentejo) creció entre Tenerife y Valencia. Estudió Ciencias Políticas (Universitat de València), un máster en Estudios Europeos (College of Europe) y Fotografía (EASD, Dr. Nopo, la Fotoescuela). Desde que volvió a su isla natal, coordinó durante 3 años el Photobook Club Canarias y es parte de la organización del encuentro de fotografía y artes visuales ‘Veintinueve Trece’ en Lanzarote. En la actualidad combina su trabajo en un Centro de Documentación con sus proyectos personales, los cuales giran en torno a las nociones de identidad y territorio, como su libro autoeditado Atlanticidad (2020) o ‘Papa madre’ (2022).
This is Acentejo
Acentejo es la excepción a la regla, un espacio de resistencia al norte de la isla de Tenerife. Por aquí me conocen como la nieta de Matilde o la sobrina de Mauro. El territorio está cambiando rápidamente, sufre de asfixia frente a una supuesta modernidad que, otra vez, viene de lejos o de muy lejos: la gente de Santa Cruz cada domingo, el guiri en invierno, el godo en verano y los nómadas digitales postpandémicos todo el año.
Aquí se reparte el pan por casas y guachinches; las Toyotas Hilux van cargadas de aperos, magos/as y animales; suenan la ranchera, la bachata y el merengue y cuatro altavoces grises anuncian los bandos municipales y las muertes del día.
Aunque nos refugiemos en nuestras costumbres e incluso hablemos con palabras que sólo nosotrxs entendemos, vamos perdiendo la batalla. Nuestras únicas aliadas son la difícil orografía, la distancia al mar y la panza de burro. Nuestro último recurso será usar el comodín del sincretismo, integrar lo que venga y mestizarlo con lo nuestro, como hemos hecho desde hace 500 años.