Sección principal
20800. 20800 es un código postal de Euskal Herria. Nací y me crié allí. Abandoné ese lugar hace muchos años. No contaba con volver. Lo veo ahora como un sitio de paso. Allí donde habitan mi familia y mis recuerdos. Un horizonte que está ahí, que me corresponde, con el que no tengo obligación. Pertenezco a él, pero también siento cierto desarraigo. Es un horizonte inconcreto. El romper de un mar conocido. Estar mirando hacia fuera pero también para dentro. Repetición y olvido. El olor a casa y el trasiego de una rutina, ambas conocidas. Hierba, salitre y rumor de chismorreo.
Amigos. Cemento y herencia. Memoria y vida. Este fotolibro documenta un regreso inesperado pero consciente, al modo de un espejo tan grande como un pueblo. Quería sus retratos, quería sus objetos y también sus espacios. Con la humildad de un ritual improvisado, se me fueron entregados.
Confiaba en que fueran también los míos. Igual el premio fue apoderarme de ellos. No en la forma convenida, ni de la manera que había concebido. El resultado tiene algo de poema documental, o de pieza musical. Ha sido un diálogo mucho más profundo de lo que yo misma había intuido”.
Biografía
Tras licenciarse en fotografía (2000) por la University of the Arts London completa el Master en Imagen y Comunicación en Goldsmiths University de Londres (2003). Actualmente combina sus proyectos artísticos con su trabajo periodístico y freelance en Londres.
En fotoperiodismo se espera que la imagen sea conclusiva, que aporte una información y ofrezca una síntesis clara de lo que ocurre en la escena. Su trabajo, sin embargo, ha huido siempre de la narrativa convencional: prefiriendo las acciones inconclusas, las historias abiertas, los finales indeterminados para entrar de lleno en el sustrato poético de la realidad.