La IV edición del Festival de Fotografía de Barakaldo – BAFFEST organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo calienta motores con la presentación, esta mañana, de los detalles de esta cita urbana de fotografía de gran formato que, si bien está dirigida a la ciudadanía en general, cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas. BAFFEST 2019 se compone del “Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas”, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus obras, y la “Sección Principal” que, comisariada por Miren Pastor, reflexionará sobre “¿Cuál es mi sitio?”.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado los detalles de la presente edición en el marco de una rueda de prensa con pistoletazo de salida a la altura de las expectativas. La ganadora del “Certamen de Fotógrafas Emergentes” de 2018, Ura Iturralde, expone ya y hasta el término del festival el 31 de mayo su muestra “Hidden Iran”, las primeras 6 fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo y que esta mañana han arropado la presentación de este festival que visibiliza las mujeres fotógrafas y que ha contado con la participación de la comisaria de la “Sección Principal”, Miren Pastor, y de la foto-reportera Ura Iturralde.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado que “con esta exposición volvemos a reflejar claramente lo que es BAFFEST: arte y reivindicación. Y es que el Festival de Fotografía de Barakaldo tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos a través de fotos de gran formato colocadas en espacios comunes del día a día. Pero BAFFEST ha sido desde el inicio un festival reivindicativo. Resaltamos, en primer lugar, el papel de la mujer en la fotografía, un mundo históricamente dominado por el hombre. Pero, además, cada exposición que mostramos refleja diferentes realidades sociales que necesitan hacerse visibles”.
Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas
Esta convocatoria está destinada a impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y dirigida a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada.
Las candidatas deberán presentar un proyecto fotográfico compuesto por 10 fotografías de una misma serie acompañadas de un texto explicativo de la obra y una biografía.
El jurado, dirigido por la fotógrafa y comisaria de esta edición, Miren Pastor, y con Roberto Villalón, director de la revista Clavoardiendo y anterior comisario del festival, seleccionará a 10 fotógrafas, cuatro más que en ediciones anteriores.
Cada fotógrafa podrá exponer su proyecto en las calles de Barakaldo y la ganadora participará en BAFFEST 2020 como invitada de la “Sección Principal”.
Los plazos a tener en cuenta son los siguientes:
Apertura de convocatoria: 24 enero de 2019.
Cierre de convocatoria: 15 marzo de 2019, a las 00:00 CET (hora peninsular).
Inauguración de las exposiciones: el 6 de mayo de 2019.
Las bases pueden consultarse en baffest.com/certamen
Exposición “Hidden Iran”, de Ura Iturralde
La ganadora del “Certamen de Fotógrafas Emergentes” de 2018, Ura Iturralde, expone ya hasta el término del festival su muestra “Hidden Iran”, las primeras 6 fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo.
De partida, el contexto no deja indiferente. En la República Islámica de Irán, la transexualidad es legal. Después de Tailandia, es el país con más operaciones de cambio de sexo del mundo, incluso el Gobierno subvenciona parte de la cirugía. La operación, en cambio, no es una opción, es prácticamente una imposición. Para una aceptación por parte de la sociedad no queda otra elección. Por otro lado, la homosexualidad puede ser castigada, en ocasiones, con la pena capital.
La muestra “Hidden Iran” refleja la dura vida de personas jóvenes componentes de la comunidad LGTBI del país. Personas jóvenes que sueñan con la libertad, ya sea dentro o fuera de su país natal. Durante la realización de este trabajo, una de estas personas se quitó la vida, de hecho la última foto es un tributo a ella y a todas y a todos los que siguen luchando por la causa.